¿Te han sabido ayudar con tu maternidad?

Una de las cosas que más facilita los primeros meses siendo madre es tener ayuda. Pero a mí me ha sido muy difícil encontrar gente que haya sabido ayudarme.

Las que aún no sois madres, probablemente penséis”pues no será tan difícil”. Eso pensaba yo, pero resulta que sí lo es.  Porque mucha gente se empeña en hacer una serie de cosas que, en mi opinión, “desayudan”:

  • Ir en contra de lo que la madre quiere NO es ayudar. Si yo no quiero soltar a mi bebé, por mucho que tú creas que tengo que descansar, no me ayudas tratando de obligarme. Lávame la ropa, hazme la cena o tráeme la compra, eso me ayudará. Un discurso sobre que tengo que aprender a separarme de mi hija no solo no ayuda, sino que además no procede cuando hablamos de criaturas con días o semanas de vida.
  • Intentar que cambie mis decisiones como madre tampoco ayuda. Si doy biberón, no me hagas un discurso de lo buena que es la teta.Si doy la teta, no me digas que mi leche no es buena, que lo tengo que dejar, que con biberón espacia más las tomas, etc. Seguro que lo dices con tu mejor intención, pero no ayudas. Dame tu opinión si la pido.
  • Sugerir que sabes más de mi bebé que yo, no ayuda. Me da igual cuántos hijos tengas, la que pasa 24 horas con mi hija soy yo. Si yo digo que tiene hambre, no me sueltes un “pero si acaba de comer, no puede ser”. Si me quieres ayudar, dime: “¿Te ayudo a preparar el biberón?”. A día de hoy yo sigo sin acertar el 100% de las veces lo que le pasa a Sofía, más que nada porque cuando le tienes pillado el truco, crece y cambia, pero nadie acierta más que yo.
  • Criticar mi estilo de crianza, no ayuda. Que si la muevo mucho, que si la abrigo poco, que si por qué le dejo puesto el babero, que si va vestida muy sport, o muy formal, que por qué la baño cada dos días… y así hasta el infinito.

Entonces, ¿Cómo se ayuda a una madre? Pues preguntando, observando, y sacrificándose:

  • Preguntando: Es tan fácil como eso. Pregúntame en qué y cómo me puedes ayudar, y yo te lo diré.
  • Observando: Si ves que yo duermo a la niña haciendo no se qué cosa, si tú lo has observado y haces lo mismo, me ayudas. Tratando de quedar de sabelotodo y probando otra cosa que a ti te parece, me pondrás nerviosa. Cada niño es un mundo, eso es indiscutible.
  • Sacrificándote: Es evidente que todos disfrutamos más haciéndole monerías a un bebé que poniendo la lavadora. Pero ayudar de verdad es dejar que sea la madre la que disfrute mientras tú le quitas trabajo y preocupaciones.

A día de hoy, yo cuento con los dedos de una mano, y me sobran, las personas de mi entorno que saben ayudar. La semana pasada pasé el día con una de mis mejores amigas, y no os hacéis una idea de qué gusto. No criticó nada, respetó mis decisiones, observaba como lo hacía yo todo, y a la siguiente vez estaba hecho sin que yo me diese cuenta. Antes de marcharse, me dijo que lo estaba haciendo fenomenal. QUE LO ESTABA HACIENDO FENOMENAL. Sin peros, sin observaciones, sin “yo sé más que tú”. Todavía no me lo creo. Ojalá mas gente fuese así.

A vosotras, ¿Os ayudan? 

Comparte este Post...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrEmail this to someonePrint this page

2 comments

  1. Arantxa (en Mi Cajón de Sastre says:

    Me atrevería a decir que la mayor parte de la gente no. Salvo mi madre y mi hermana, creo que nadie más de fuera ha sabido ayudarme. Recuerdo que cuando nació Carlota mi suegra se empeñaba en quedarse con ella mientras yo cocinaba o planchaba y en cambio mi madre venía algún mediodía y me hacía la comida.
    Poca gente pregunta lo que necesitas y mucha da por hecho lo que debes hacer.
    Con Martín todo ha sido muy diferente, creo que al final el primero es lo que tiene.
    Muy buen post!
    Besos

    • Martina al Habla says:

      Hola preciosa, te entiendo perfectamente. En mi caso mi madre está lejos, pero mi padre y su mujer venían con tuppers de comida casera para que cocinar no fuera una preocupación.
      Con el segundo a ver si aprendemos algo 😂😂

Deja un comentario

Conectar con: