Yo sí sabía dónde me metía

En plenas vacaciones de Semana Santa, Twitter vuelve a llenarse de comentarios de madres (porque la mayoría son de madres, no de padres) quejándose sobre situaciones o tareas relacionadas con los niños.

Esta tendencia está cada vez más en auge, y llegó a su máximo con los comentarios de la periodista Samanta Villar sobre cómo se había sentido engañada sobre qué era la maternidad.

La verdad, en el año 2017, no puedo entender que alguien sea madre si no quiere.  Tampoco puedo entender que se diga que “no sabíamos dónde nos metíamos”. Es completamente cierto que no te puedes imaginar la magnitud de los sentimientos que trae la maternidad hasta que lo vives. Pero no es eso sobre lo que algunas personas están todo el día quejándose, las quejas son sobre aspectos puramente logísticos, por así decirlo: Que los niños se despiertan de noche, que lloran, que protestan cuando van en coche, que ya no se puede ir al cine con el marido cuando se quiere, que salir de casa lleva mucho rato y mucho artilugio, que comer tranquilo se vuelve poco habitual, que se hacen pis y caca, que se ponen enfermos, que nos contagian, que no dormimos.

No seré yo quien diga que todo esto es fácil. Hay días muy duros, donde llegas a niveles de agotamiento desconocidos. Tampoco pretendo imponer la opinión de que la maternidad siempre compensa. Para mí lo hace con creces,  porque además era una maternidad muy deseada. Lo que me parece absolutamente inconsciente es tener un hijo sin estar dispuesto a los cambios vitales que eso supone, o lo que me parece completamente inverosímil, decir que uno no era consciente.

Yo sí sabía dónde me metía, y no tuve que hacer ninguna investigación particular al respecto. Sentido común, mis propios recuerdos con mis hermanos pequeños, echar un ojo a mi alrededor.

Una cosa es pelear por un modelo de madre que no quiere dejar se ser ella misma, y que huye de la idealización de la maternidad, y otra muy distinta no haber pensado bien las cosas y culpar a otro.

 

Comparte este Post...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Conectar con: